miércoles, 21 de marzo de 2012

2001: A Space Odyssey (2001 Una odisea en el espacio)



TÍTULO ORIGINAL: 2001: A Space Odyssey
TITULO EN ESPAÑOL: 2001 Una odisea en el espacio
AÑO: 1968 
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
MÚSICA: Varios (Richard Strauss, Johann Strauss)
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth
REPARTO: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick
PRODUCTORA: MGM
AÑO: 1968

PREMIOS:   
1968: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones: director, guión y dirección artística
1968: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera

SINOPSIS:
En los albores de la humanidad, un grupo de homínidos, comandados por "Moonwatcher", sobrevive en las secas llanuras de Africa comiendo plantas; su indefensión frente a los depredadores y frente a otra tribu de homínidos, con la que se enfrentan a menudo por una charca de agua, es total. Un amanecer encuentran, en la entrada de las cuevas donde duermen, un extraño monolito negro al que, tras amenazarlo más por miedo y desconocimiento que por posibilidad real de enfrentamiento, acaban tocando.
Un dia, mientras "Moonwatcher" busca comida entre los restos de un animal, y potenciado por el extraño monolito, descubre que los huesos pueden ser uilizados como armas; derrotan a la tribu opuesta y cambian sus hábitos alimenticios hacia la carne.
Tras uno de los saltos más espectaculares de la historia del cine, nos hallamos en el año 2.001. El Doctor Heywood Floyd se dirige hacia la Luna, haciendo escala en una estación orbital. Al llegar a la Luna, se dirige junto con el Doctor Halvorsen al cráter Tycho, donde gracias a la medida de campos magnéticos, se ha detectado y desenterrado un monolito negro que, al ser explorado, emite una fuerte señal hacia el lejano planeta Júpiter.
De camino hacia Júpiter, la nave "Discovery" lleva en su interior cinco personas, el comandante David Bowman, el piloto Frank Poole y tres científicos en estado de hibernación, además de un ordenador de la serie 9000, "Hal" que es quien gobierna la nave.
El ordenador HAL 9000, al entrar en conflicto puesto que no está programado para mentir y, sin embargo, es el único que conoce los verdaderos detalles de la misión, decide eliminar el problema del engaño matando a toda la tripulación; eliminados los seres humanos, no tendrá a quien mentir y su problema quedará resuelto. Además, debido a que empezaba a presentar fallos de funcionamiento, Poole y Bowman habian decidido que, de seguir asi, no tendrían más remedio que desconectarlo; a pesar de las medidas de seguridad que adoptan, HAL 9000 se entera de sus planes y decide actuar.
Durante una exploración para reemplazar una pieza que se supone averiada, Frank Poole es asesinado por el ordenador con la ayuda de su nave de exploración; cuando David Bowman sale en su ayuda, el ordenador suspende las funciones vitales de los científicos hibernados. A pesar de haberse olvidado su casco espacial en el interior de la nave, Bowman consigue entrar de nuevo en ella a pesar de la oposición de HAL 9000 y desconecta el ordenador.
Al descubrir otro monolito negro en las cercanías de Júpiter, Bowman sale a explorarlo; cuando se encuentra a corta distancia, es engullido en un viaje a través de las estrellas hasta una habitación, donde envejece rápidamente antes de renacer como el "Niño de las Estrellas", que en el plano final de la película regresa a la Tierra, a su hogar.

COMENTARIOS:
La Odisea del espacio explicada (con presentación en multimedia) en:
 http://es.kubrick2001.com/ Ayuda de gran importancia para comprender la integridad de la obra.


OTRAS NOTAS Y CAPTURAS:
Es uno de los films más importantes de ciencia ficción. Realizado por Stanley Kubrick (1928-1999), el guión es de Kubrick y Arthur C. Clarke. Se basa en el relato breve “The Sentinel”, de Arthur Clarke (1917-2008), escrito para un concurso de la BBC y publicado (1951) en el magazín “10 Story Fantasy”. Se rueda en escenarios naturales de Inglaterra (Borehamwood), Escocia (Western Islands) y EEUU (Monument Valley) y en los platós de Shepperton Studios (Surrey, Inglaterra) y MGM British Studios (Borehamwood), con un presupuesto de 10 M USD. Nominado a 4 Oscar, gana uno (efectos visuales). Producido por Kubrick para Polaris y MGM, se estrena el 2-IV-1968 (Washington D.C., preestreno).
La acción dramática tiene lugar en la Tierra, la Luna, una estación orbital y más allá de Júpiter. La narración se refiere a una época de 4 M de años de antigüedad, a los años 2001 y 2002 y al 2012 (aprox.). Hace 4 M de años un primate descubre un arma de combate (el fémur de un animal de envergadura muerto joven), que le permite cazar, dominar a los suyos, someter a los rivales y asesinar. Los homínidos dejan de ser carroñeros para convertirse en cazadores. En 2010 una nave espacial tripulada por los astronautas Frank Polle (Gary Lockwood, “Esplendor en la hierba” 1961) y Dave Bowman (Keir Dullea, “Elisa” 1962, “La zorra” 1967, “El buen pastor” 2006), se dirige a la base lunar Clavius. Un tiempo después (18 meses más tarde) la nave es enviada a Júpiter, que rebasa para introducirse en una nueva dimensión.
El film suma aventuras, misterio y ciencia ficción. La narración se presenta dividida en tres actos, a la manera de las obras del teatro clásico. Analiza tres hechos trascendentales: el salto de las habilidades manuales a la inteligencia natural, el salto de la inteligencia natural a la artificial y el paso de la tercera dimensión a una nueva dimensión, a la que no da nombre. El relato no se basa ni en delirios fantasiosos, ni en especulaciones de una imaginación gratuita y desbordada. El discurso narrativo se apoya en datos científicos rigurosos y en previsiones fundamentadas. Gracias a su perspectiva documental, la descripción del Universo en el que viaja la nave Discovery 1 coincide básicamente con las imágenes obtenidas en viajes interplanetarios posteriores de ingenios mecánicos o robots y en el viaje a la Luna que realiza el Apolo 11 de la NASA en julio de 1969.
No emplea planos caprichosos, ni escenas redundantes, ni secuencias superfluas. Muestra en los planos sólo lo que es esencial, imprescindible y relevante. Su discurso se hace austero y riguroso. La exposición es seria y realista: no contiene elementos de broma o farsa referidos al objeto de análisis o a partes del argumento. Rompe con la tradición de las narraciones juveniles de temas imaginarios y de ciencia ficción que le precedieron. El relato da saltos en el tiempo y en el espacio, confiando en la atención y la capacidad de comprensión del espectador, al que trata con respeto, pero sin concesiones a la ausencia de esfuerzo.
La cinta se refiere a algunos hechos cuya finalidad radica en plantear preguntas, a las que no se dan respuestas. El realizador desea que el espectador se sienta interrogado y que reaccione según su propia manera de ver y entender las cosas. En la Tierra desde hace más de 4 M de años hay un monolito negro con forma de hexaedro regular, de superficies pulidas y aristas finas, que podría sugerir la existencia de seres inteligentes ajenos al género humano. En la Luna se encuentra un monolito poliédrico similar, que plantea inquietudes y siembra sospechas. Otra apelación clara a la capacidad de razonamiento del espectador viene dada por la desconcertante habitación vienesa.
Es el 8º largometraje de Kubrick (“Senderos de gloria” 1957, “Espartaco” 1960, “La naranja mecánica” 1971, “El resplandor” 1980), un trabajo ambicioso y conseguido, que rompe con la tradición anterior de la cinematografía de ciencia ficción y sienta nuevos parámetros, nuevos conceptos estéticos y nuevas imágenes, que condicionan el futuro del género. La película plantea preguntas sobre la relación del ser humano con el Universo, sobre la supuesta omnipotencia de la ciencia, sobre las relaciones de la persona humana con la máquina, sobre la posibilidad y el alcance potencial de la inteligencia artificial, etc. El realizador muestra su admiración por la naturaleza, en especial por el cielo, la tierra el espacio insondable, la luz, los colores, las formas, los astros, los crepúsculos, los viajes. Para él, estos elementos configuran el escenario en el que intenta elevar el espíritu del espectador a esferas de plenitud, gozo y éxtasis, reservados a los dioses. La obra invita a pensar, interrogarse, explorar. No busca el espectáculo visual, sino la emergencia de inquietudes, interrogantes, reflexión y pensamiento. La gestación de la película se prolonga durante 4 años hasta su estreno.
La música, de Richard Strauss, Johann Strauss, Katchaturian y Ligeti, tomada de interpretaciones rotundas y vibrantes, confiere seriedad y magnificencia a la acción. Sobresalen los cortes de “Así habló Zarathustra (Amanecer)” de Richard Strauss, el “Adagio” de Katchaturian y “Atmospheres” de Ligeti. El vals “El Danubio azul” no es el mejor corte de la banda sonora, aunque probablemente es el más popular y el más romántico. La fotografía, de Geoffrey Unsworth (“Superman“, Donner, 1978), en color y panavisión, hilvana secuencias de imágenes inolvidables y asombrosas, que convierten la cinta en una experiencia visual fascinante.


Film de culto, polémico, conocido y acreditado.

(Fuente de las Otras Notas: Miquel Alenyà) http://lgecine.org/2011/09/21/2001-una-odisea-en-el-espacio-1968/

CRÍTICAS:   
"La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (...) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo" (Luis Martínez: Diario El País)
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"Maravillosa obra, sin duda toda una revolución en su época" (Fernando Morales: Diario El País)
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